A fortalecer la cultura meteorológica en la población para prevenir desastres

A fortalecer la cultura meteorológica en la población para prevenir desastres

Posted by DRP Consultores · on noviembre 05, 2013 · in Desastres Naturales, DRP, méxico, Noticias · with Comentarios Desactivados en A fortalecer la cultura meteorológica en la población para prevenir desastres

A fortalecer la cultura meteorológica en la población para prevenir desastres

Existen modelos de monitoreo para la emisión de pronósticos de trayectoria y alertamiento a la población, utilizados por los sistemas meteorológicos mundiales en caso de fenómenos naturales; el problema es la falta de cultura meteorológica de la población, coincidieron investigadores en el XXII Congreso Mexicano y VII Congreso Internacional de Meteorología.
En la mesa Análisis de la Situación Meteorológica Sinóptica y Efectos de los Ciclones Ingrid y Manuel, que afectaron a México en septiembre pasado, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero, así como Lixion Ávila y Omar García Concepción, del Centro Nacional de Huracanes (NCH) y de la Universidad de Guadalajara, respectivamente, dialogaron sobre la necesidad de educar a la población en la materia.

Luego de dar a conocer de manera estadística y sinóptica el comportamiento de los fenómenos, explicaron que durante el mes de noviembre se rebasaron las precipitaciones pluviales estimadas para todo 2013, y enfatizaron que ha sido un año atípico en lo que respecta a fenómenos meteorológicos y sus efectos hidrometeorológicos.

Caballero dijo que no basta que haya satélites, supercomputadoras, gente capacitada en los Centros Meteorológicos, si la población no ve ni escucha los avisos de alertamiento.

Además, comentó, que se debe considerar la labor de los medios de comunicación en este sistema preventivo, los cuales en algunos casos no son lo suficientemente eficientes, porque son el último eslabón para trasmitir a la población los avisos de peligro.

Expuso que el SMN emite los pronósticos y alertamientos en la página de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como en el portal del Centro de Previsión del Golfo de México, y envía comunicados de prensa a los medios de comunicación para su difusión.

También, agregó, emitimos alertamientos a los gobiernos estatales y a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que tomen acciones necesarias.

Manuel Caballero añadió que Ingrid y Manuel azotaron el territorio nacional en un fin de semana largo y un domingo 15 de septiembre, periodos en los cuales la población no acostumbra ver ni escuchar noticias.

A su vez, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Omar García Concepción, indicó que se debe insistir en mejorar los procedimientos en los alertamientos o avisos a la población, para combatir los efectos de algún fenómeno meteorológico.

Expresó que los avisos a la población deben ser efectivos y confiables, por ello, exhortó a los medios de comunicación a emitir mensajes al respecto en un lenguaje claro y apropiado.

Finalmente, respecto de la falta de cultura meteorológica en la población, Lixion Ávila recordó lo ocurrido el año pasado en su visita a Cuba, sobre el impacto del huracán Sandy: “Ante este fenómeno, la televisión de Cuba difundió las 24 horas, una y otra vez, el pronóstico, y al día siguiente de azotar la región oriental del país caribeño, las mismas cámaras televisivas recorrieron el lugar afectado y entrevistaron a personas que dijeron: ‘A mí nadie me dijo que venía un huracán’”.

 

Vía El Golfo 

DRP Consultores

Related articles:

Comments are closed.