¿Por qué es necesario adoptar un plan de continuidad de negocio?

¿Por qué es necesario adoptar un plan de continuidad de negocio?

Posted by · on octubre 14, 2013 · in DRP, Moebius, Noticias, Planes de Continuidad · with Comentarios Desactivados en ¿Por qué es necesario adoptar un plan de continuidad de negocio?

¿Por qué es necesario adoptar un plan de continuidad de negocio?

Los recientes acontecimientos prueban que las organizaciones no pueden estar preparadas para todos y cada uno de los eventos adversos que pueden sucederles y que pueden impactar en sus actividades de negocio.
El fallo de la red eléctrica de Barcelona en julio de 2007 que impactó en servicios críticos como sanidad y transporte, el incendio del edificio Windsor en Madrid en el año 2005, el atentado terrorista de las Torres Gemelas en el 2001, e incluso caídas de los servicios de telefonía y ADSL en los correspondientes operadores son ejemplos de sucesos de gravedad crítica que afectan a las organizaciones, a los gobiernos y a los ciudadanos.

Cada año son millones las organizaciones que padecen inundaciones, incendios, ataques terroristas, actos vandálicos y otras amenazas. Las compañías que logran superar estos traumas son las previsoras, las que están preparadas para enfrentarse a lo peor, las que estiman los posibles daños que pueden sufrir y ponen en marcha las medidas necesarias para protegerse.

Toda organización depende de sus recursos, del personal y de las tareas que día a día son ejecutadas con el fin de mantener los beneficios y la estabilidad. La mayoría posee bienes tangibles, empleados, sistemas y tecnologías de información, etc. Si alguno de estos componentes es dañado o deja de estar accesible por la razón que sea, la organización puede paralizarse.
Cuanto mayor sea el tiempo de inactividad, mayor es la probabilidad de que tenga que comenzar de nuevo desde cero. Incluso muchas organizaciones no son capaces de recuperarse después de ser víctima de algún desastre.

Adicionalmente, en ocasiones existe la percepción errónea de interpretar como una falta de confianza o una señal de debilidad el hecho de que una organización anticipe que algún componente de su actividad de negocio puede fallar. Nada más lejos de la realidad.

Fuente: INTECO http://www.inteco.es/file/t2sHW92KsAV506ZWcHTKRg

Related articles:

Comments are closed.